22 abril, 2010

La Segunda Guerra Mundial


La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Armadas y las potenciasdel del Eje, entre 1939

y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates áreos, nabales y terrestres. Por efecto de la guerra mundial al rededor del 2% de la poblacion de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiatico se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.



Antecedentes
Las causas de la Segunda Guerra Mundial son, por una parte, la invacion a Polonia por parte de los alemanes,
y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos De America y las colonias britanicas y holoandesas en Asia . La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaracion de guerra , una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia , Gran Bretaña y Francia , mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia unidas en una alianza mediante el Pacto de acero.

A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungria, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.




21 abril, 2010

Comienzo de la guerra

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade a Polonia. La camarilla nazifista habia tomado la decision al tener en cuenta que los acontecimientos acaecidos en China, Etiopia España, Austria, Checoslovaquia y Albania debilitaron de modo escencial las posiciones de Inglaterra y Francia, a la par que robustecieron las posiciones estratégicas y el potencial industrial y militar e industrial de Alemania los hitlerianos llegaron a la conclusion de que era menos peligroso comenzar la guerra por el predominio mundial con la derrota de la agrupacion rival de Estados capitalistas que con un ataque a la Union Sovietica.
Para justificar la agresion a Polonia, Alemania provoco un "incidente": destacamento de tropas de asalto y de criminales, vestidos de uniforme polaco, llevaron a cabo un "ataque" a la emisora radial en Gleiwitz, localidad alemana fronterisa. Los nazis presentaron aquella agresion como un supuesto ataque ramado por parte de Polonia.
Desde los primeros momentos de la invasion, los nazifascistas comenzaron por aniquilar implacablemente a la poblacion pacifica, a mujeres, ancianos y niños, y a destruir ciudades y aldeas.
El gobierno Ingles, ligado por el polaco por ciertos compromisos, exigio que Alemania cesara la guerra, Francia siguio el ejemplo de Inglaterra. Con esta demanda trataban de dar e entender a los nazis que los hacian solo como una advertencia. Aun no habian perdido la esperanza de arreglarlo todo con un nuevo Munich, ahora a costa de Polonia. Pero Alemania no estaba interesada en nuevas negociasiones ni acuerdos habia resuelto desencadenar la guerra para establecer su dominio en el mundo entero, sin ser compartirlo con nadie. El 3 de septiembre Inglaterra y Francia se vieron obigados a declarar formalmente la guerra a Reich, aunque en realidad no entablaron combatecontinuaban aferrados a la idea de que aun se podria consertar algun combenio con Hitler que les permitiera realizar su antiguo sueño: desencadenar la guerra sovietico-germana.
Mientras, el ejercito aleman ocupaba rapidamente el territorio de Polonia, sembrando muerte y desolacion.El gobierno polaco y el mando supremo del ejercito abandonaron al pueblo y a las tropas a su suerte y huyeron al extranjero con el oro del blanco nacional. Las tropas polacas, a pesar del heroismo de muchos soldados no pudieron contrarrestar el empuje del bien armado ejercito aleman. Muchas unidades aisladas y gente del pueblo lucharon abnegadamente por su libertad e independencia.
En tanto que los patriotas polacos caian, Inglaterra y Francia continuaban su "extraña guerra". Parecian decirle a Hitler: si Alemania se encamina al occidente encontrara la resistencia de nosotros y de Estados Unidos, pero si dirige su agresion al oriente, entonces nada la amenazará.
El gobierno sovietico, en vista de la proximidad de las tropas alemanas a sus fronteras occidentales, se percataban de que tarde o temprano Hitler atacaria. De ahi la apremiante necesidad de crear una barrera para detener el avance ininterrumpido de los nazifascistas. Cuando la Polonia señorial se desmorono bajo los golpes de la maquina militar alemana, el ejercito rojo se vio precisado a entrar en Bielorrusia occidental y en Ucrania occidental esos territorios tuvieron la tan ansiada posibilidad de reincorporarse a la Ucrania y a la Bielorrusia soviéticas. El gobierno de la URSS cumplio, por un lado, su deber ante los pueblos ucraniano y bielorruso: no permitio que calleran en la esclavitud fascista por otro lado adopto medidas adecuadas para mejorar la situacion estrategica del estado sovietico.
Ante el progreso de la agresion Hitleriana, la URSS se planteo la urgente necesidad e crear el llamado " frente oriental".
El peligro de ocupacion nacifascista se sernio, ante todo, sobre los paises del Baltico: Letonia; Lituania y Estonia.
En el verano de 1940 , las masas populares de Letonia, Lituania y Estonia derrocaron a sus gobiernos profascistas y, en agosto del mismo año, a peticion de sus respectivos organos legislativos, volvieron al ceno de la URSS.
Francia pudo haber ofrecido una seria resistencia, pero los circulos dominantes decidieron entregarse a Hitler y propusieron cesar las hostilidades.
Hitler dividio a Francia en dos zonas: la de el norte, con todo el litoral atlantico, fue ocupada por el ejercito aleman. En la otra zona, la no ocupada, se encontraba Petain en el poder, que no era otra cosa que un colaborador de Hitler en todos los asuntos, al que avastecian no solo de materia primas, si no tambien de mano de obra, de trabajadores que eran deportados.
En julio, las tropas ítalo-fascistas iniciaron la ofenciva en Africaoriental y conquistaron la somalia britanica. En septiembre, los italianos irrumpieron en Egipto octubre marca el comienzo de la guerra de Italia contra Grecia.
El partido comunista de Almania, trabajaba sin descanso entre los obreros y el ejercito; ajitaba la consigna de la derrota del regimen de Hitler y luchaba por convertir la guerra imperialista en guerra revolucionaria. Organizaba actos de sabotaje en las fabricas de armamentos y llevaba a cabo una intensa propaganda antifascista.
En 1932, los obreros de Shanghai y los soldados del 19 ejercito chino de guarnicion cerca de dicha ciudad, dirigidos por el partido comunista, se manifestaron contra los agresores. En 1937, el partido comunista de China, en respuesta a la agresion japonesa levanto al pueblo en guerra.
En marzo de 1941, el partido comunista de Bulgaria organizo la actividad de los patriotas contra el fascismo. En Belgica, Holanda, Dinamarca y Noruega, se desplego asi mismo la lucha por la liberacion nacional.
El cambio progresivo del caracter de la guerra contra la coalicion de estados fascistas, influido por la lucha del pueblo, atestiguaba que, como consecuencia de la gran revolucion socialista de Octubre, tenian lugar en el mundo modificaciones profundas en la relacion de las fuerzas sociales y a favor de los trabajadores.

20 abril, 2010

LA VICTORIA ALIADA



El primer escenario de los avances aliados fue Italia. A mediados del 43 se realizó el desembarco aliado en Silicia, y a continuación el avance desde el sur de la península hacia Roma, lo que provocóla destitución de Mussolini. Para completar la pinza, el grueso de los ejércitos aliados occidentes se destinó para el descembarco en la costa francesa del norte , en Normandía.


Se preparaba la operacion más colosal de la guerra, diseñada por Eisenhower, generalísimo de las fuerzas aliadas en Europa, en su cuartel general de Londres. Alo largo de los primeros meses de 1944 concentró en la isla cuatro millones de hombres, para cuyo dasembarco se prepararon 4.5oo navíós y 13.000 aviones.


El 6 de junio de 1944 fue señalado como el "día D". Con los efectivos desembarcados se combino el alzamiento de miles de paracaidistas, con el objetivo de perturbar en la guardia de las comunicasiones germanas, y la actividad de la resistencia francesa. Desde la costa el avance fue penoso, pero a finales de agosto era liberado París.


Y se multiplicaban los frentes.En Italia, tras la batalla de Montecassino, los norteamericanos entraban a Roma.


En el avance soble Alemania se dideñaron tre estrategias: la soviética se cifraba en el rodillo, avance apoyado en la superioridad de efectivos; los estadounidences preferían el ataque concentrando, como en Normandía: los britanicos, ataques despersos, como el bombardeo aéreo de ciudades y centrso industriales. El último año de guerra se resumío para Alemania en un larga agonía, ante la ofenciva angloamericana por el oeste y rusa por el este. L a unión de estadounidences y rusos se produjo en el Elba: con Berlín cercado el Fuhrer se suicido en su búnker el 30 de abril.


Por fin, el 8 de mayo, el almirante Doenitz, sucesor de Hitler, firmaba la capitulación incondicional.


Entre tanto Japónsesistía,pero se adivina su hundimiento. De isla en isla, Mac Arthur se acercaba al archipiélago. El final se precipitó mediante la utilización de una arma nueva, la bomba atómica,lanzada el día 6 de agosto sobre Hiroshima y tre días mas tarde sobre Nagasaki. Con el apoyo de Chirchill, el nuevo presidente, Truman, en la Casa Blanca tras el fallecimiento de Roosevelt, tómo esta decisión que implicaba grandes plobremas morales.


Consecuencia inmediata; el desnombramiento de la resistencia nipona y la capitulación (2 de septiembre), firmada ante Mac Arthur en el acorazado Missouri, anclado en la bahia de Tokio.
El primer escenario de los avances aliados fue Italia. A mediados del 43 se realizó el desembarco aliado en Silicia, y a continuación el avance desde el sur de la península hacia Roma, lo que provocóla destitución de Mussolini. Para completar la pinza, el grueso de los ejércitos aliados occidentes se destinó para el descembarco en la costa francesa del norte , en Normandía.


Se preparaba la operacion más colosal de la guerra, diseñada por Eisenhower, generalísimo de las fuerzas aliadas en Europa, en su cuartel general de Londres. Alo largo de los primeros meses de 1944 concentró en la isla cuatro millones de hombres, para cuyo dasembarco se prepararon 4.5oo navíós y 13.000 aviones.


El 6 de junio de 1944 fue señalado como el "día D". Con los efectivos desembarcados se combino el alzamiento de miles de paracaidistas, con el objetivo de perturbar en la guardia de las comunicasiones germanas, y la actividad de la resistencia francesa. Desde la costa el avance fue penoso, pero a finales de agosto era liberado París.


Y se multiplicaban los frentes.En Italia, tras la batalla de Montecassino, los norteamericanos entraban a Roma.


En el avance soble Alemania se dideñaron tre estrategias: la soviética se cifraba en el rodillo, avance apoyado en la superioridad de efectivos; los estadounidences preferían el ataque concentrando, como en Normandía: los britanicos, ataques despersos, como el bombardeo aéreo de ciudades y centrso industriales. El último año de guerra se resumío para Alemania en un larga agonía, ante la ofenciva angloamericana por el oeste y rusa por el este. L a unión de estadounidences y rusos se produjo en el Elba: con Berlín cercado el Fuhrer se suicido en su búnker el 30 de abril.


Por fin, el 8 de mayo, el almirante Doenitz, sucesor de Hitler, firmaba la capitulación incondicional.


Entre tanto Japónsesistía,pero se adivina su hundimiento. De isla en isla, Mac Arthur se acercaba al archipiélago. El final se precipitó mediante la utilización de una arma nueva, la bomba atómica,lanzada el día 6 de agosto sobre Hiroshima y tre días mas tarde sobre Nagasaki. Con el apoyo de Chirchill, el nuevo presidente, Truman, en la Casa Blanca tras el fallecimiento de Roosevelt, tómo esta decisión que implicaba grandes plobremas morales.


Consecuencia inmediata; el desnombramiento de la resistencia nipona y la capitulación (2 de septiembre), firmada ante Mac Arthur en el acorazado Missouri, anclado en la bahia.

LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS


Mientras el ejército germano se estancaba el las inmensidades de la URSS, en Asia,Japón, aliada de Alemania e Italia (eje), había penetrado en Indo china aprovechando el hundimiento francés y trataba de aislar a China, reteniendo gran parte de su territorio. Sus sueños de imperio oceánico toparon con los Estados Unidos.

A lo largo del año 1941 las fricciones fueron constantes; Japón recelaba de un ataque estadounidense y en todo caso temía ver perturbado su abastecimiento de petróleo.

En noviembre,Washington decidió apoyar al generalísimo Chiang Kai-check y pidió a Japón la evacuación del territorio chino.Dirigido por el belicista general Tojo, el gobierno nipón decidió un ataque preventivo para el 7 de diciembre.

Es destructivo bombardeo contra la flota norteamericana en Pearl Harbor provocó la entrada en el conflicto de un nuevo gigante. Telefónicamente, Rooservelt comunico a Churchill:"Ahora estamos todos en el mismo barco"

En los meses siguientes los japoneses se apoderaron de Hong Kong, Filipinas, Indonesia, Singapur, Birmania, y amenazaban la India y Austria. Pero sus líneas se alargaban, asiendo mas frágiles las cominicaciones .

A lo largo del año 1942, los aliados pasaron poco a poco al contraataque. En junio, la armada niponía sufrió la crucial derrota de Midway, donde perdió cuatro portaaviones, y con ellos toda la ventaja adquirida en pearl Harbor.

Al mismo tiempo que en el océano dejaba de ser señorío nipón, el desierto iniciaba el declive nazi.

En el norte de África, en la decisiva batalla de El Alamein el británico Montgomery derrotó a Rommel y recuperó Libia, mientras los americanos desembarcan en Marruecos y proyectaban el asalto a Italia a través de Silicia.

Sin embargo, el hecho de armas decisivo tuvo su escenario en Stalingrado .

El VI Ejército, mandado por Von Paulus, tenía como misión en esta gran ciudad del Volga el corte d los suministros de petróleo desde el Cáucaso hacia Moscú. Ante la llegada del invierno, Hitler prihibio la retirada. Y el ejército alemán fue cercado y hecho prisionero en una batalla de varios meses, que finalizó en febrero de 1943. Esta batalla grandiosa señaló el camino de la marea bélica.

INVASIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

Es difícil conocer las razones profundas de la invasión de la Unión Soviética, denominada Operación Barbaroja.Quizás intentaba Hitler compensar las frustraciones del fracaso en la batalla de Inglaterra.Quizás viera en el control Báltico un medio mas de estrangulamiento económico de Inglaterra.Lo indiscutible es que cometió un error decisivo.

El 21 de Junio de 1941 se inició la invasión, que sorprendió totalmente a los dirigentes soviéticos; unos días antes habían remitido trenes de trigo a Alemania en cumplimiento de las cláusulas económicas del pacto germano-soviético.
En dos semanas el impresionante dispositivo avanzó 400km y cercó al ejercito ruso en enormes bolsones. El 2 de septiembre Leningrado se encontraba bajo el fuego de la artillería; días después cayó Kiev y se hicieron 600 000 prisioneros. El 2 de octubre se inició la ofensiva contra Moscú, pero el general ruso Zukov supo organizar líneas flexibles de resistencia. Guderian había movido sus piezas con exactitud matemática, pero el invierno le inmovilizó.

18 abril, 2010

como influyo hitler


Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisión que contravenía unilateralmente el Tratado de Versalles. En ese mismo año, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Abisinia (Etiopía), firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue el llamado pacto tripartito. Alemania e Italia intervinieron, en nombre del anticomunismo, en la guerra civil española iniciada en 1936. La ofensiva alemana En marzo de 1938, Hitler envió tropas alemanas para ocupar Austria, que pronto fue incorporada por plebiscito al Tercer Reich (el Anschluss). En una hábil combinación de presiones internas y externas, logró la anexión o neutralización del territorio checoslovaco en marzo de 1939. En abril del mismo año, Italia se anexionó Albania. En agosto se firmó un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética, en el que se establecía una cláusula secreta sobre la división de Polonia y el establecimiento de esferas de influencia soviética y alemanas en los estados bálticos y en Finlandia. Tras este atrevido acuerdo, que dejó atónitos a los gobernantes del resto de Europa, Hitler ordenó iniciar la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania dos días después. El 17 de septiembre, tropas soviéticas penetraron en la parte oriental de Polonia, que de esta forma quedó dividida entre Alemania y la Unión Soviética. A finales de 1939 se firmó un nuevo pacto por el que Alemania recibía toda la parte situada al oeste del río Bug y los soviéticos obtenían Lituania dentro de su esfera de influencia. La Unión Soviética, aprovechando su entendimiento con Alemania, obligó a Estonia, Letonia y Lituania a admitir guarniciones militares en su territorio. Finlandia se negó a obedecer y fue atacada por tropas soviéticas en noviembre de 1939. Inicialmente, el pequeño país finés contuvo el ataque soviético, lo que despertó las simpatías de todo el mundo. La Unión Soviética no había valorado en su justa medida la voluntad de Finlandia para resistir ni los obstáculos naturales constituidos por los numerosos lagos y bosques del país. En abril de 1940, Hitler puso en práctica la táctica de la "guerra relámpago" al ordenar la invasión de Noruega y la ocupación de sus principales campos de aviación de Oslo y Stavanger. Al mismo tiempo, los alemanes enviaron barcos de guerra al puerto de Copenhague y se introdujeron en la península de Jutlandia. La ocupación de Dinamarca era necesaria para la seguridad de las comunicaciones alemanas con Noruega. Los acontecimientos en los países nórdicos se convirtieron en un problema de menor importancia para las potencias en los países nórdicos se convirtieron en un problema de menor importancia para las potencias occidentales cuando el 10 de mayo de 1040 se vieron sorprendidas ante el ataque fulminante de Hitler a través de los Países Bajos y de Bélgica. En este último país, la cooperación de la Luftwaffe o fuerza aérea alemana con las líneas de defensa. El 12 de mayo, los alemanes cruzaron la frontera franco-belga, y el 22 de junio, tres quintas partes de Francia, incluyendo París, estaban ocupadas. Durante agosto y septiembre de 1940, la Luftwaffe alemana lanzó un bombardero aéreo masivo sobre el Reino Unido en un intento de debilitar al país para una invasión posterior a través del canal. Los británicos tenían a su favor un sistema de detección por radar y un tipo de caza, el "Spitfire", superior a cualquier avión alemán. En la batalla de Inglaterra se fue imponiendo fundamentalmente la Royal Air Force británica, y Hitler pospuso indefinidamente la invasión. Por primera vez, el avance alemán había sido frenado, lo que tuvo un enorme valor simbólico. Después del fracaso intento de invasión de Grecia por parte de Italia en noviembre de 1940, Hitler incorporó sucesivamente a Hungría, Rumania y Eslovaquia al Eje. Bulgaria se unió en marzo de 1941. En abril, Alemania atacó a Yugoslavia y Grecia, que fueron invadidas a finales de mes. El estado yugoslavo se disolvió completamente, y Grecia fue ocupada por los italianos, excepto Atenas, Tesalónica y Demótica, en Tracia, así como las islas de Quíos, Lesbos, Santos, Melos y Creta, que se reservaron los alemanes para sí. En junio de 1941, Hitler rompió el pacto de no-agresión de 1939 y atacó a la Unión Soviética. La amistad de este país, sin la que las victorias de 1939-1940 hubieran sido imposibles, ya no le era necesaria a Alemania. Unidas armadas alemanas entraron en territorio soviético y en diciembre habían llegado a los alrededores de Moscú, antes de que los contraataques y los rigores del invierno paralizarían la ofensiva.