10 abril, 2010

LA FUNDACION DE LA ONU


La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El término Naciones Unidas se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.

De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional.

El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.

La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.

En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Desde 1991 las misiones de paz de la ONU se han hecho más complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA


Las perdidas humanas de la Segunda Guerra Mundial fueron las mayores de cualquier conflicto a lo largo de la historia. Dejando soldados civiles muertos por los bombardeos y civiles muertos por el hambre y la enfermedad.

Mas de la mitad de los 20 millones de rusos muertos fueron civiles, y Rusia al país de mayores perdidas demografícas. Sin embargo, en términos relativos fue superado por Polonia, que perdió uno de cada seis de sus habitantes. Se estima que Alemania perdió al rededor de 3.8 millones de soldados y otros tantos civiles.
En términos relativos fue mas castigado que el oeste de Europa, ya que Francia, escenario de las operaciones militares, perdió 600.000 hombres, e Inglaterra alrededor de 400.000

incluso los Estados Unidos, que mantuvieron su territorio alejado de las operaciones, pagaron un tributo de 300.000 soldados, aunque en términos estadísticos apenas si sufrió victimas civiles
.


Año de producción: 1951

País: EE.UU.


Dirección: Henry Hathaway

Intérpretes: James Mason, Cedric Hardwicke, Jessica Tandy, Luther Adler, Everett Sloane, Leo G. Carroll, George Macready, Richard Boone

Guión: Nunnally Johnson

Música: Daniele Amfitheatrof

Fotografía: Norbert Brodine

Distribuye en DVD: Fox

Duración: 89 min.

Público apropiado: Jóvenes

Género: Drama, Bélico

Complot contra Hitler

El 23 de octubre de 1941 las fuerzas británicas están a la puerta del Alamein. El Mariscal Erwin Rommel, comandante en jefe de las tropas alemanas, ordena la retirada a pesar de que Hitler le había dado la consigna de Victoria o muerte. Tras ser relevado de su cargo, Rommel vuelve a Alemania para hacerse cargo de la defensa costera contra una previsible invasión aliada. Sin embargo, se da cuenta de que Alemania no va por buen camino, y un amigo suyo, el Doctor Karl Strolin, le convencerá para formar parte de un complot para asesinar a Hitler.





Año de producción: 1997

Dirección: Roberto Benigni

Intérpretes: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Lidia Alfonsi, Sergio Bini Bustric

Guión: Vincenzo Cerami, Roberto Benigni

Música: Nicola Piovani

Fotografía: Tonino Delli Colli

Género: Comedia

El amor en tiempos de horror

Año 1939. La Toscana, Italia. Guido es un hombre inocente y feliz, con alma de poeta. Le gustaría abrir una tienda de libros, pero ha de ganarse la vida como camarero. Un día conoce a Dora, la guapa maestra de un pueblo. Se enamora sin remedio de la "princesa", y comienza a cortejarla; su principal rival es un dirigente del partido fascista.

Unos años más tarde, ya casados, tienen un niño. Pero un día se presentan unos soldados, y se llevan a Guido y a su hijo a un campo de concentración. Dora les sigue por amor. Una vez allí, Guido hace todos los esfuerzos que puede imaginar para que su chaval crea que se encuentran en un "campamento de verano", y que están participando en un divertido juego; el motivo, preservar la inocencia del crío de cinco años, y evitarle los previsibles traumas del horror nazi.

Deliciosa. Encantadora. Todos los adjetivos resultan pobres para definir esta tierna fábula de Roberto Benigni. El director y actor italiano, que hasta la fecha presentaba en su haber comedias más o menos discretas como Johnny Palillo, El monstruo o El hijo de la Pantera Rosa, logra lo que parecía increíble: un delicado equilibrio para mostrar el horror y la tragedia del holocausto nazi, unido a un fino sentido del humor y a la ternura. A nadie se le escapa que hacer bromas sobre los campos de exterminio no es una tarea sencilla: enseguida se pueden herir sensibilidades o caer en lo grotesco. Benigni, en cambio, consigue tocar los corazones de los espectadores de todo el planeta con esta bella fábula. El film nos recuerda que, aun en las situaciones más terribles, es posible encontrar la belleza, a través del amor por los que tenemos al lado. La tradición del cine de Charles Chaplin se respira en La vida es bella; no hay que olvidar que el genial Chaplin también se tomó a chacota a Hitler en El gran dictador, y que mostró a un chaval encantador en El chico.






Año de producción: 1958

País: Polonia

Dirección: Andrzej Wajda

Intérpretes: Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzewska, Waclaw Zastrzezynski, Adam Pawlikowski, Bogumil Kobiela, Jan Ciecierski

Guión: Jerzy Andrzejewski, Andrzej Wajda

Música: Filip Nowak

Fotografía: Jerzy Wójcik

Distribuye en DVD: Versus

Duración: 98 min.

Público apropiado: Adultos

Género: Bélico

Extras DVD: Español y polaco 2.0. Fichas. Filmografías. Libreto.

Contenidos: Acción 1, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4]

Amor y guerra

Un joven de la resistencia polaca recibe un duro encargo el último día de la Segunda Guerra Mundial: asesinar a un importante líder comunista. Son momentos de extremismos y de exaltación de la identidad nacional, pero el protagonista también se va a enfrentar al amor.

El gran Andrzej Wajda se mueve con maestría entre realismo y romanticismo, y logra transmitir la controvertida situación generada en esa época convulsa, donde todo podía volverse cenizas en cuestión de segundos. Con razón, el film es considerado un obra de referencia del cine polaco.