20 abril, 2010

LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS


Mientras el ejército germano se estancaba el las inmensidades de la URSS, en Asia,Japón, aliada de Alemania e Italia (eje), había penetrado en Indo china aprovechando el hundimiento francés y trataba de aislar a China, reteniendo gran parte de su territorio. Sus sueños de imperio oceánico toparon con los Estados Unidos.

A lo largo del año 1941 las fricciones fueron constantes; Japón recelaba de un ataque estadounidense y en todo caso temía ver perturbado su abastecimiento de petróleo.

En noviembre,Washington decidió apoyar al generalísimo Chiang Kai-check y pidió a Japón la evacuación del territorio chino.Dirigido por el belicista general Tojo, el gobierno nipón decidió un ataque preventivo para el 7 de diciembre.

Es destructivo bombardeo contra la flota norteamericana en Pearl Harbor provocó la entrada en el conflicto de un nuevo gigante. Telefónicamente, Rooservelt comunico a Churchill:"Ahora estamos todos en el mismo barco"

En los meses siguientes los japoneses se apoderaron de Hong Kong, Filipinas, Indonesia, Singapur, Birmania, y amenazaban la India y Austria. Pero sus líneas se alargaban, asiendo mas frágiles las cominicaciones .

A lo largo del año 1942, los aliados pasaron poco a poco al contraataque. En junio, la armada niponía sufrió la crucial derrota de Midway, donde perdió cuatro portaaviones, y con ellos toda la ventaja adquirida en pearl Harbor.

Al mismo tiempo que en el océano dejaba de ser señorío nipón, el desierto iniciaba el declive nazi.

En el norte de África, en la decisiva batalla de El Alamein el británico Montgomery derrotó a Rommel y recuperó Libia, mientras los americanos desembarcan en Marruecos y proyectaban el asalto a Italia a través de Silicia.

Sin embargo, el hecho de armas decisivo tuvo su escenario en Stalingrado .

El VI Ejército, mandado por Von Paulus, tenía como misión en esta gran ciudad del Volga el corte d los suministros de petróleo desde el Cáucaso hacia Moscú. Ante la llegada del invierno, Hitler prihibio la retirada. Y el ejército alemán fue cercado y hecho prisionero en una batalla de varios meses, que finalizó en febrero de 1943. Esta batalla grandiosa señaló el camino de la marea bélica.

1 comentario:

  1. cuales americanos??? americanos somos desde canada hasta chile no especificas. IGNORANTE SE DICE ESTADOUNIDENSE.

    ResponderEliminar