20 abril, 2010

INVASIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

Es difícil conocer las razones profundas de la invasión de la Unión Soviética, denominada Operación Barbaroja.Quizás intentaba Hitler compensar las frustraciones del fracaso en la batalla de Inglaterra.Quizás viera en el control Báltico un medio mas de estrangulamiento económico de Inglaterra.Lo indiscutible es que cometió un error decisivo.

El 21 de Junio de 1941 se inició la invasión, que sorprendió totalmente a los dirigentes soviéticos; unos días antes habían remitido trenes de trigo a Alemania en cumplimiento de las cláusulas económicas del pacto germano-soviético.
En dos semanas el impresionante dispositivo avanzó 400km y cercó al ejercito ruso en enormes bolsones. El 2 de septiembre Leningrado se encontraba bajo el fuego de la artillería; días después cayó Kiev y se hicieron 600 000 prisioneros. El 2 de octubre se inició la ofensiva contra Moscú, pero el general ruso Zukov supo organizar líneas flexibles de resistencia. Guderian había movido sus piezas con exactitud matemática, pero el invierno le inmovilizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario